Por Ofima August 30th 2017 cloud, ofimacloud

Nube Vs Servidor Local

La búsqueda del conocimiento previo a la toma de decisiones, es una estrategia administrativa y gerencial básica, más aun cuando hablamos de algo tan importante como lo es el almacenamiento y gestión de la información. Es posible, en este sentido, que estés enterado de lo mucho que se impulsa, por ejemplo, el almacenamiento en la nube para software de CRM, software de gestión de ERP y bases de datos, entre otros. Del mismo modo, entiendes que de la elección que hagas para tu empresa depende en gran parte del éxito o fracaso comercial de la misma.

Muchas son las personas y empresas que coinciden en que la nube es mejor, esto teniendo en cuenta sus cualidades y bajos costos, en ese mismo sentido se indica que, para ciertas empresas, un servidor local puede ser dispendioso y no siempre dicho servidor local cuenta con un montaje óptimo.

Por eso te invitamos a ver este comparativo nube vs servidor local, del cual podrás concluir, para tu caso particular, cuál de las dos opciones es la mejor.
 
Nube Servidor Local
1. Costos de instalación
No aplica Dependiendo de la calidad que se busque un servidor local puede ser instalado en un computador personal a cero costos, pero si es para una empresa necesitará una mayor capacidad, sea que se usen varias torres de pc o diversas unidades de hardware específicamente diseñadas para ello. Así pues, si tenemos en cuenta el hardware, espacio físico, refrigeración y fuentes de electricidad cercanas, un servidor local de buena calidad podría estar costando alrededor de 15 millones de pesos (para una pequeña o mediana empresa) y de ahí en adelante para grandes empresas o mayores exigencias de rendimiento, velocidad y capacidad.
2. Espacio físico
No aplica Debes destinar un lugar, incluso hacer modificaciones físicas para ubicar el hardware correspondiente al servidor. Esto puede generar costos adicionales.
3. Costos de funcionamiento
Aplica un pago, sea mensual, trimestral o anual por el uso de este espacio. Dicho costo depende directamente de la cantidad de espacio y usuarios que permita manejar Diario (cuentas por pagar mes a mes, o quincenal, por los recursos y personal que se precisa para que funciones correctamente)
4. Mantenimiento
No aplica Este se calcula según las exigencias de la empresa para el servidor. Se recomiendan revisiones semanales o quincenales por parte del personal encargado. Importante, el hardware también necesita estar en un espacio sin suciedad, por esto es ideal tener dentro del mantenimiento la limpieza de los equipos y el espacio en el cual se encuentran.
5. Actualización
No aplica Implica a veces costos por cambio, adición o mejoramiento de los equipos, pues con el paso del tiempo la información en el servidor local será más amplia y este tendrá que crecer, del mismo modo tiene el riesgo de volverse obsoleto en pocos años.
6. Personal exclusivo
No aplica Muchas empresas requieren a veces una persona que se dedique específicamente a su servidor local. Esto dependerá de su tamaño.
7. Acceso
Tiene acceso remoto a través de la conexión a Internet, este se puede mejorar haciendo uso de la fibra óptica para las conexiones en tu empresa o adquiriendo un plan de servicios de internet más amplio. Incluso podrás acceder desde espacios que no sean la empresa, con lo cual es bastante práctico. Normalmente lo primero que te brindan es un acceso local y para poder tener acceso remoto se deben hacer gastos adicionales.
8. Seguridad física
No aplica Esto implica un costo para tu empresa, pues debes entender que eres susceptible a un posible robo, por lo cual lo mejor es adquirir algún servicio de vigilancia y/o sistema de seguridad para tu empresa, cuidando especialmente el espacio destinado a tus equipos.
9. Seguridad informática
Dependiendo de la empresa que te ofrezca el servicio puedes estar confiado pues tienen altas medidas de seguridad que pueden certificar, además de protocolos para posibles ataques. Según de la capacidad del producto, personal encargado del funcionamiento y mantenimiento del mismo, además de los protocolos que existan para responder ataques informáticos.
10. Capacidad de almacenamiento
En teoría es ilimitada, pues siempre puedes aumentarla pagando el costo del espacio adicional. Ese costo extra o recepción de un nuevo servicio más amplio se elabora en un corto espacio de tiempo, pudiendo ser en horas o minutos.

Limitada, los equipos cuentan con una capacidad fija que sólo se puede aumentar con la adquisición, instalación e integración de un equipo adicional que sea compatible a los existentes, lo cual puede tomar tiempo.

Es decir, el aumento de capacidad tiene un costo alto y está ligado a la capacidad adquisitiva y técnica de la empresa.


Para concluir, te recomendamos hacer un proceso de investigación una vez sepas cuál de los dos servicios es el mejor para ti, o sea, que sepas los parámetros bajo los cuales vas a elegir un proveedor de servicios en la nube, por ejemplo, o dónde vas a adquirir tus productos y asesoría para tu servidor local.

Nuevo llamado a la acción

Por Ofima August 30th 2017 cloud, ofimacloud Comments Off